¿Por qué es importante el marketing en las empresas?

Por qué es importante el marketing en las empresas, es una pregunta cada vez más frecuente  entre los pequeños empresarios.  Así mismo,  una buena campaña de marketing y publicidad es vital para el desarrollo de la empresa.

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Todavía hay gente que relaciona la palabra marketing con un concepto peyorativo, algo negativo que no desean incorporar a su negocio.  ¡Y nada más lejos de la realidad!

En épocas anteriores donde los medios de comunicación (y en especial, Internet) no ocupaban un lugar tan importante en nuestra sociedad, muchas empresas podían subsistir sin necesidad de apostar capital en publicidad.

Sin embargo, en la actualidad, la competencia entre los pequeños y grandes negocios es imparable, y las exigencias del mercado cada vez son mayores. Por ello, se hace fundamental la promoción de la marca, tanto para dar a conocer la empresa, como para fidelizar clientes.

La fidelización de clientes es un pilar fundamental para cualquier negocio, que en ocasiones, suele descuidarse.

Fidelizar es algo más que retener a un cliente durante un tiempo breve, lo suficiente para que “haga bulto” (filosofía muy utilizada entre muchos community manager, que prefieren captar a 100 000 seguidores aunque a ninguno le interese el nicho de su venta).  La fidelización, como su nombre indica, hará de tus seguidores, clientes fieles dispuestos a adquirir tu producto, porque tienen fe en él.

Así mismo, el marketing se convierte en el medio de comunicación que la empresa utiliza para dirigirse a sus clientes. Uno se vende a sus compradores  con la imagen que utiliza en su publicidad. Hoy en día, quien no utiliza el marketing en sus empresas es porque no quiere, ya que cada vez son más los medios que ofrecen la oportunidad de darse a conocer.

Técnicas de suscripción y e-mailing consentido, campañas de publicidad con pago, blogs… y el recurso gratuito y quizás, el más amortizado: las redes sociales. Las redes sociales ofrecen a las empresas una capacidad inmejorable de aumentar su popularidad, y bien utilizadas, pueden ser un recurso inmejorable.

Permiten un contacto más personal con los clientes, atender sus cuestiones, ofrecer adelantos sobre tus productos, y lo más importante: recordarles lo importantes que son para la empresa.

Muchos piensan que es mejor sustituir el e-mailing por las redes sociales; sin embargo, el primero, cuando no es abusivo, es una herramienta fantástica para ofrecer productos exclusivos para tus clientes más fieles, aportando más exclusividad al comprador. En cambio, las redes sociales pueden convertirse en una plataforma impersonal, de forma que el cliente se sienta defraudado. Y no olvides que, tus compradores no seguirán a una máquina.

Para los que piensen que el marketing es algo prescindible para una empresa, les dejo esta pequeña reflexión: ¿Por qué perder la oportunidad de venderse a uno mismo?

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Escrito por Isabel Gonzalez

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