Aprende a crear tu propio logotipo ¡Atrévete, tu marca te necesita!

Toda empresa, web o negocio debe disponer de una marca o seña de identidad. Asimismo, es fundamental aprender a crear tu propia logotipo y diseñarlo según tu gusto. ¿Sabías que el icono de la marca deportiva Nike está basado en la Diosa Griega de la Victoria, Niké? Si estás decidido a diseñar tu propio logotipo, ¡estás listo para continuar!aprender-a-crear-logotipo

Pd: Si todavía no tienes claro el diseño de tu blog, te invito a que te des una vuelta por mi artículo sobre Como Mejorar el Aspecto de Tu blog con el Neuromárketing. Puedes acceder a él desde aquí.

El examen de conciencia

Antes de nada, deberemos plantearnos qué idea es la que queremos transmitir con nuestra empresa o blog: ¿diversión, seriedad, dirigido a emprendedores, a jóvenes…? Este “examen de conciencia” es fundamental para poder dirigir nuestro negocio al público que deseamos y poder captar su atención.

Un ejemplo práctico: tu logotipo deberá ser diferente en cuanto a la tipografía y los colores si va dirigido a un público adolescente. Los jóvenes suelen valorar más los colores llamativos y las mezclas de tonalidades, junto con letras desenfadadas.

Si te sirve de ayuda puedes realizar una pequeña encuesta a tus lectores o a tus clientes, para que te sugieran que es lo que les transmite tu marca, ya que esto marcará fundamentalmente el éxito o el fracaso de tu diseño. Debes tener en cuenta que un logotipo que no recuerde la esencia de tu marca ¡no sirve para nada!

No te aconsejo que investigues sobre qué logotipos tienen tus competidores, antes de hacer el tuyo. Es mejor que centres todas tus fuerzas en crear algo nuevo que te posicione y te identifique. Recuerda que en realidad, Es Tu marca la que quieres Recordar y no la de Tu Competencia. Ahora bien, si es conveniente que estudies el mercado para que identifiques que formas o imágenes o composiciones, suelen estar mejor aceptadas por los consumidores.

Dibuja su boceto

Puedes realizar tu boceto a lápiz y papel o en un programa de diseño (en el siguiente punto mencionaré algunas herramientas gratuitas que pueden serte de gran ayuda). Te Puede resultar más fácil crear el primer boceto en blanco y negro para luego pasar a elegir los colores.aprende-a-crear-logotipo

Para llegar a este punto debes tener clara tanto la estética que utilizarás (las formas y el diseño), como la parte semántica (letras, iniciales, o palabras que refuercen el concepto). Ante todo, un logotipo debe ser sencillo y minimalista para que quede impreso de la forma más rápida posible en el subconsciente de tus clientes. Cuantos más detalles tenga más difícil será de recordar.

Es muy importante que una vez lo tengas diseñado y quieras crear eslogans que refuercen la marca, utilices siempre la misma tipografía y el mismo estilo (nunca verás un eslogan de Coca Cola con letras de tipo Arial). El hecho de ser constante en los diseños te servirá para meterte en la mente de tu consumidor.

Ahora deberás plantearte si tu logotipo es capaz de transmitir la idea que deseas; y así mismo, si tu cliente será capaz de adivinar “de qué va tu marca” con solo mirar el diseño. Si ves que tu logotipo no cumple este punto, vuelve a intentarlo una vez más.

Define tus colores

A la hora de elegir los colores debes tener claro que cada tono transmite un sentimiento diferente. Un logotipo en verde transmite calma y esperanza. Un tono verde claro puede ser útil para empresas o blogs dedicados a la venta de servicios en las que el cliente se sienta ilusionado y esperanzado.

Los tonos azules también transmiten confianza y seriedad, indican al interlocutor que pueden confiar en la seriedad de su marca. El azul ha sido muy utilizado por marcas de electrónica como Sony, hp o intel inside.

El color rojo resulta muy útil para ejercer una llamada de atención a tu cliente, ya que es capaz de transmitir energía y excitación. Un ejemplo lo encontramos en el logotipo de Yahoo! o Toshiba.

Los tonos rojos, naranjas, rosas… se utilizan en marcas que van definidas hacia un público infantil, de forma que sea más fácil de identificarlas. Tal es el caso de McDonald’s.

¡A la aventura!

Cuando tengas claros todos los puntos anteriores, ya es hora de que te lances a la creación de tu propio logotipo. Si andas escaso de presupuesto y te gustaría diseñar tu propio logotipo de forma que quede lo más profesional posible, aquí te expongo una 5 Herramientas Gratuitas donde podrás diseñar Tu Logo sin problemas.

Solo necesitarás un poco de paciencia.

  • Online Logo Maker: El único inconveniente es que la página está en inglés. Logo Maker Online no requiere de conocimientos técnicos o de diseño, por lo que solo necesitarás arrastrar y soltar los elementos, escoger los colores y listo.  El software es totelmente gratuito y muy fácil de usar. Si nunca has trabajado con este tipo de herramientas siempre puedes recurrir a su tutorial.
  • Logo Ease: Esta Web dispone de un servicio gratuito y otro de pago, ambos muy intuitivos a la hora del manejo, ya que solo necesitarás unos minutos para tener tu logotipo listo. Puedes descargar hasta 10 logotipos gratuitos. Sus formatos de archivo incluyen las extensiones : eps, png, jpg y tiff.
  • Logo Creatr: Es quizás la más simple  y puede que también, la menos original a la hora de sus diseños. No obstante, te permite realizar sencillos logotipos en segundos.
  • CoolArchive: Es una herramienta que también puede resultar muy útil y que te permite crear tu  logotipo con tan solo rellenar un formulario.
  • Twitlogo: Para los amantes de Twitter, te permite hacer logotipos de diseño semejante al de la red social.

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Escrito por Isabel Gonzalez

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